07.03.2022
Conclusiones de la jornada ‘Detección precoz y diagnóstico temprano’ organizada por CEAFA y Biogen
En España se diagnostican unos 40.000 nuevos casos cada año, pero se estima que el 80%, los más leves, están todavía por diagnosticar. A continuación, cuatro conclusiones planteadas por expertos en este evento que tuvo lugar el pasado jueves, 3 de marzo, en el Congreso de los Diputados:
- Un diagnóstico precoz de la Enfermedad de Alzheimer permitiría mejorar el abordaje de la enfermedad, y con ello garantizar la calidad de vida de las personas diagnosticadas y la de sus cuidadores.
- A menudo, los recursos sociosanitarios son insuficientes, por ello es necesario que se lleven a cabo políticas transversales y dotar al Plan Integral de Alzheimer y Otras Demencia (2019-2023) de una financiación que ponga fin a las deficiencias que rodean a las personas con algún tipo de demencia.
- Los protocolos de valoración del paciente con deterioro cognitivo en atención primaria deben actualizarse y adaptarse a las nuevas herramientas basadas en biomarcadores y a la necesidad de un diagnóstico más temprano.
- Potenciar la formación específica de los profesionales.