Programa "Zaintzen"

Se trata de un programa de formación integral dirigido a personas cuidadoras de personas con Alzheimer y otras demencias de Gipuzkoa.

Objetivo general del proyecto:

Mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer u otras demencias y sus cuidadores y cuidadoras, introduciendo la formación como una de las obligaciones que ha de asumir toda persona que decida cuidar de otra necesitada de atención por padecer demencia, sea cual sea el motivo por el que dar ese paso: vinculación familiar o compromiso voluntario. 

Las personas que en el seno de la familia asumen el cuidado de alguien dependiente a causa del Alzheimer u otras demencias podrán adquirir conocimiento y destrezas que junto con el afecto que despliegan y la intuición con la que se conducen logrando así una atención completa.

El estrés propio de la persona cuidadora se incrementa cuando surgen dudas, sentimientos de culpa, agotamiento físico y abatimiento. Son situaciones que solo pueden paliarse mediante un proceso de formación integral que contemple también el autocuidado. 

Cuantas más personas adquieran herramientas para prestar cuidados a la dependencia por deterioro cognitivo, se multiplican los efectos que se consiguen para la mejora de la calidad de vida de los directamente afectados por la enfermedad y, también, de sus familiares y amigos.

El programa ZAINTZEN está integrado por Módulos Formativos:

  • ZAINTZEN 2: Programa de 2h. Materia: Convivir con el Alzheimer
  • ZAINTZEN 6: Programa de 6h en 3 jornadas. Materias: Qué es el Alzheimer, impacto de la enfermedad en la familia, manejo y comunicación con la persona enferma, manejo de los trastornos de conducta, recursos sociosanitarios. 
  • ESPECÍFICA: Formación específica diseñada a medida. A demanda de diferentes colectivos. 
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube