Qué es el alzhéimer

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa de carácter progresivo y de origen aún desconocido. Se caracteriza, principalmente, por la aparición lenta de síntomas, que van a ir evolucionando a lo largo de los años. Es el tipo de demencia que más se diagnostica hoy en día.
El alzhéimer en datos:

120.000

Personas afectadas en Euskadi.

12.930

Personas que padecen alzhéimer en Gipuzkoa.

38.790

Familias afectadas en Gipuzkoa.

+50.000

Personas afectadas en Gipuzkoa.

Añade aquí tu texto de cabecera

old-woman-confronting-alzheimer-disease

Según la OMS, la Enfermedad de Alzheimer es responsable de un 70% de los casos de demencia.

Se trata de una enfermedad degenerativa de las células cerebrales (neuronas), de carácter progresivo y de origen aún desconocido. Se caracteriza, principalmente, por la aparición lenta de síntomas que van evolucionando a lo largo de los años y varían según la persona. Le siguen en frecuencia las demencias asociadas a la enfermedad vascular cerebral y otras demencias degenerativas como la enfermedad con cuerpos de Lewy y la enfermedad frototemporal.

 

Hoy por hoy no hay ningún tratamiento curativo para la enfermedad de Alzheimer y otro tipo de demencias. Sin embargo, existen tratamientos que pueden ralentizar el proceso de la enfermedad consiguiendo así una mejora en la calidad de vidas de las personas diagnosticadas y la de sus familiares. Se tratan de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. Los tratamientos no farmacológicos engloban una amplía variedad de técnicas que pretenden mantener al máximo tiempo posible las capacidades residuales. En AFAGI desarrollamos un conjunto de técnicas y estrategias en los talleres de Estimulación Cognitiva que pretenden optimizar la eficacia del funcionamiento de las capacidades y funciones cognitivas. Ayudan a mantener y mejorar la percepción, la atención, la orientación, la abstracción, el razonamiento, el lenguaje, las praxias…

 

Un diagnóstico temprano puede permitir y garantizar una mayor efectividad de los tratamientos. La orientación a familiares en el cuidado de la persona afectada y en el autocuidado de la persona cuidadora principal son herramientas necesarias para mantener y prolongar la autonomía de la persona afectada y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida de ambas partes.

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube