Servicios orientados a los familiares

A continuación podréis consultar los servicios que AFAGI ofrece a los familiares y/o cuidadores principales de la persona que padece Alzheimer u otra demencia. Para poder acceder a estos servicios tenéis que pedir cita previa bien llamando al 943 297 118 o bien escribiendo un correo electrónico a afagi@afagi.eus.

Decálogo de la Persona Cuidadora

  • Accede a toda la información necesaria a través de profesionales médicos, servicios públicos de tu ciudad y asociaciones de familiares como AFAGI. Consulta nuestros servicios de atención psicológica y atención psicosocial aquí.
  •  Afronta la enfermedad como una nueva situación. Toca analizar la situación actual, definir nuestras necesidades y ver las opciones que existen para poder sobrellevar la situación de la mejor manera.
  • Ser sincero/a contigo mismo/a y con los demás, especialmente, los otros miembros de tu familia. Afronta las preocupaciones y compártelas con ellos. Plantea reuniones familiares periódicas y reparte tareas.
  • Contacta con otras personas que vivan con un problema similar. Hablar con ellos te ayudará y te permitirá aprender estrategias que otros ha usado con éxito, así como combatir algunas de las emociones negativas como la sensación de aislamiento, la culpabilidad o la vergüenza.
  • Utiliza todo lo que favorezca tu salud física y psíquica: saca tiempo para ti, haz ejercicio, come bien, tómate tu tiempo para relajarte y desconectar, y no pierdas nunca el sentido del humor.
  • Intenta conservar la serenidad y aprende a diferenciar lo que la persona era antes de padecer la enfermedad al comportamiento que pueda tener ahora. Lo que ahora te resulta extraño o desconocido es fruto de la enfermedad y no de tu familiar.
  • Conviértete en un «buen actor» y utiliza la comunicación emocional positiva (besos, caricias, sonrisas) en cualquier fase de la enfermedad creando un ambiente agradable y tranquilizados. Potencia la autoestima de tu familiar creando escenarios en los que se pueda sentir útil. No demuestres tener siempre la razón, la lógica de la demencia no es la que tenemos cuando disfrutamos de la salud. A medida que la enfermedad avance, utiliza más el lenguaje corporal que las palabras. Permítele salidas airosas ante sus errores y no evidencies sus pérdidas de memoria o de cualquier otra capacidad si no es estrictamente necesario.
  • No te exijas a ti mismo lo que otro no podría hacer. No existe el cuidador perfecto, admite tus emociones, especialmente el cansancio y el mal humor como signos de alerta para modificar, en la manera de lo posible, los hábitos o la programación de actividades. Concédete el derecho a cometer errores y a experimentar sentimientos negativos de vez en cuando.
  • No rechaces la ayuda que te ofrezcan familiares, vecinos/as y/o amigos/as.
  • Planifica y programa actividades tratando de mantener sus aficiones e intereses. Anticípate en la medida de lo posible a problemas previsibles, especialmente en aspectos legales o jurídicos.

Cuídate para cuidar

Cuidar a una personas con Alzheimer u otra demencia es una tarea ardua y difícil, pues requiere de mucho tiempo y dedicación. Si cuidas a una persona con esta enfermedad, sigue las siguientes recomendaciones de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), ya que te ayudarán a realizar tu tarea adecuadamente, sin que te supere la situación que vives con tu familiar.