29.04.2022

Beneficios de la danza en personas con Alzheimer u otro tipo de demencias

 

El Alzheimer, como enfermedad cada vez más frecuente entre la población entre 60 y 90 años, no tiene cura, pero existen métodos y programas que atrasan los efectos degenerativos de la enfermedad y mejoran la autoestima de los y las pacientes. Entre estos programas, se encuentra ‘Invisible Beauty’ , desarrollado los días 1 y 8 de abril. Fueron dos sesiones de estimulación cognitiva a través de danza y la música destinado a usuarios de los talleres de Estimulación Cognitiva que imparte AFAGI en Donostia. Las sesiones fueron coorganizadas con Ai Do Project y Musikene.

A través de esta iniciativa, se organizan sesiones de danza para personas con Alzheimer, diseñadas y adaptadas a las cualidades de cada grupo participante. Cada encuentro se desarrolla en torno a un tema concreto, y se presentan a las personas con Alzheimer u otro tipo de demencia una serie de ejercicios y actividades con el objetivo de estimular tanto su memoria física como su memoria emocional.

Hoy, 29 de abril, Día Internacional de la Danza, queremos celebrar este día haciendo hincapié en los beneficios de la danza. Si tenemos en cuenta a las personas con un enfoque integral se puede comprender el impacto que este tipo de disciplinas puede tener en la esfera mental, social y física de las personas afectadas de Alzheimer.

Según psicólogos y terapeutas, la danza promueve mejoras en las áreas de la atención, la concentración, el control de impulsos, la motivación y en las relaciones interpersonales. Y también brinda estrategias cognitivas para la resolución de problemas, facilita la expresión, permite regular estados de ánimo, mejora el humor y permite desarrollar mecanismos de adaptación a situaciones nuevas o traumáticas. A su vez, al mejorar los niveles de atención y los procesos cognitivos, se reduce la ansiedad y el estrés disminuye signifivativamente.

Si prestamos atención a los beneficios físicos, se observa una mejoría en aspectos como el equilibrio, las secuencias motrices, la conciencia y apreciación del espacio, la discriminación rítmica y, por supuesto, las habilidades de comunicación.

Si quiere saber más sobre estas sesiones y conocer las actividades que se llevaron a cabo durante esos días, puede visitar las páginas oficiales de Facebook e Instagram de AFAGI. 

 
 
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube