Diagnóstico Temprano

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Un diagnóstico temprano puede permitir y garantizar una mayor efectividad de los tratamientos. La suma de los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, junto con la orientación a familiares en el cuidado de la persona afectada y en el auto cuidado del cuidador, son básicos para mantener y prolongar la autonomía de la persona afectada, y por lo tanto a tener mayor calidad de vida.

Signos de alerta: cuándo acudir al médico

En el caso de que observe alguno de estos síntomas de manera continuada y sin causa física aparente se debe acudir al médico:

  • Problemas de memoria para recordar citas, conversaciones, sucesos recientes, ubicación de objetos. Olvidos de cierta importancia, repetitivos, que interfieren en la capacidad de realizar actividades cotidianas. Dar importancia a  la percepción subjetiva de pérdida de memoria.
  • Despistes en lugares habituales. Posible dificultad para conducir en situaciones normales.
  • Desorientación en el tiempo, desconocimiento de fechas principalmente u olvido de fechas significativas (cumpleaños, aniversarios) y estaciones del año.
  • Aparición de errores de cálculo aritmético y presencia de faltas de ortografía en la escritura, que previamente no habían sucedido.
  • Dificultad para encontrar la palabra adecuada y reiteraciones. Dificultad en mantener una conversación con varios interlocutores.
  • Cambios del carácter y del humor sin causa aparente. Comportamiento pasivo, ausente, apático, irritable, desconfiado o inadecuado.
  • Trastornos del sueño presentando una sobrexcitación nocturna que se acompaña de cierta somnolencia diurna.
  • Disminución en la habilidad para ejecutar tareas cotidianas laborales o domésticas, y por tanto descenso del rendimiento y eficacia de la persona en todos los aspectos, pero principalmente a nivel intelectual.
  • Disminución de la capacidad adaptativa en todas las áreas, tanto familiar como social y laboral.
  • Dificultad para solucionar correctamente problemas de fácil resolución, planear viajes, adecuar gastos; aprender a manejar nuevos instrumentos. Dificultad para realizar tareas que exijan pasos sucesivos y coordinados.
  • Aparición de síntomas conductuales o psíquicos: ansiedad, depresión, delirios, trastornos de la sensopercepción, deambulaciones, irritabilidad, agresividad, etc.
  • Aparición de cambios cognitivos: alteraciones de las funciones superiores memoria, lenguaje, cálculo, habilidades motoras, capacidad de juicio y abstracción, orientación temporoespacial, etc.