Qué es?

Estas aquí Home » Qué es?

Fue el neurólogo alemán Alois Alzheimer (1864-1915), quien dio su nombre a la enfermedad. Corría el año 1906, cuando observó cambios anormales en el tejido cerebral de una mujer, fallecida por lo que, suponían, era una enfermedad mental “extraña”. Estos cambios, hoy día, se conocen como signos característicos de la enfermedad de Alzheimer.

Se trata de una enfermedad degenerativa de las células cerebrales (neuronas), de carácter progresivo y de origen aún desconocido. Se caracteriza, principalmente, por la aparición lenta de síntomas, que van a ir evolucionando a lo largo de los años.

La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia que más se diagnostica hoy en día.

Algunas características generales del alzheimer

  • Enfermedad neurodegenerativa (de las células cerebrales -las neuronas-), de carácter progresivo, crónico y de origen desconocido.
  • De progresión normalmente lenta.
  • Suele comenzar con problemas de memoria.
  • La evolución varía, según la persona.

¿Qué sucede en el cerebro de una persona con alzheimer?

cerebros

Las neuronas, que controlan la memoria y el pensamiento, se deterioran, interrumpiendo el paso de mensajes entre ellas.

La corteza del cerebro (principal origen de las funciones intelectuales) se atrofia, se encoge y se agrandan los espacios en el centro del cerebro -reduciéndose, por lo tanto, su superficie-.

Asimismo, se desarrollan unas lesiones neuropatológicas: PLACAS SENILES y OVILLOS NEUROFIBRILARES (degeneraciones del tejido cerebral).