[:eu]AUBIXA FUNDAZIOA – EKITALDI PUBLIKOA[:]

[:es]Tres defensores del pueblo con un objetivo, el de garantizar los derechos de los mayores y defender su dignidad sobre todo cuando sufren demencias, protagonizaron el encuentro y la mesa redonda organizada por la recién nacida Fundación Aubixa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donostiarra.

El ararteko Manu Lezertua; la Valedora do Pobo, Milagros Otero, de Galicia; y el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, de Cataluña, desgranaron la labor que hacen e insistieron en la importancia de dar voz a los afectados por demencias causadas por la edad.
Además de los quince patronos de la Fundación, que asegura que será muy exigente, acudieron al acto el diputado general, Markel Olano, junto a su diputada de Política Social, Maite Peña y a la responsable donostiarra del área, Aitziber San Roman; el neurólogo Félix Martín Massó, Román Sudupe y Kepa Aulestia o representantes de la cultura como José Antonio Echenique o Lourdes Fernández. Además de numerosos ciudadanos, representantes de distintos sectores sociales.
Tras una breve interpretación musical del chelista Rodrigo Sámano, la arquitecta Marijo Moreno, una de las patronas de Aubixa, resumió lo que luego sería la sesión: «Tenemos que recibir el envejecimiento como una buena noticia y reflexionar sobre los derechos de los mayores, sobre todo de los más vulnerables».

El exararteko Iñigo Lamarka fue el encargado de presentar la sesión y en iniciar la puesta en común. Se refirió a un dato que planearía durante todo el encuentro, ese 6% de mayores que sufren malos tratos y que asciende a un 25% si se trata de los que tienen demencia. «La cifra es intolerable y hay que reducirla».

Los derechos de los mayores a tener vida social, decidir sobre su vida, el envejecimiento como oportunidad o el valor de la experiencia sonaron con fuerza en boca de estas personas, que recordaron la importancia de valorar a los mayores y, sobre todo, de respetar su dignidad, especialmente cuando sufren demencias.

20170112_193323 C1_jAvlXgAEhFK- C1_jHe8XEAA5La3[:]