Tipos

Estas aquí Home » Demencia » Tipos

La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más común, pero también hay otros tipos. Existen numerosas clasificaciones de las demencias, a continuación se mencionan las más frecuentes:

  • La enfermedad de Alzheimer: El tipo de demencia más común. Afecta a la memoria primero y después la enfermedad progresa afectando a otras habilidades cognitivas, tales como las habilidades de razonar, hablar y moverse.
  • Demencia vascular: Este tipo de demencia muchas veces es el resultado de un derrame cerebral. Cuando esto ocurre, áreas pequeñas del cerebro se dañan irreversiblemente. La aparición de demencia vascular es repentina y los síntomas dependen de que área del cerebro está afectado.
  • Demencia con cuerpos de Lewy:  Las principales características clínicas de la demencia con cuerpos de Lewy son el deterioro mental, parkinsonismo de intensidad variable, rasgos psicóticos como las alucinaciones visuales (AV), y fluctuaciones del estado cognitivo que afectan especialmente a la atención y concentración.
  • Demencia fronto-temporal:  La demencia frontotemporal (degeneración lobular frontotemporal) es un término genérico para un grupo diverso de trastornos poco frecuentes que afectan principalmente a los lóbulos frontales y temporales del cerebro, las áreas generalmente se asocian con la personalidad, comportamiento y lenguaje. En la demencia frontotemporal, algunas de las partes de los lóbulos se atrofia o se  reduce, en ocasiones se destruye. Los signos y los síntomas varían, dependiendo de la parte del cerebro afectada. 

Aun sabiendo la dificultad de realizar un diagnóstico diferencial, es aconsejable realizar un reconocimiento médico exaustivo que permita identificar las características y síntomas de la enfermedad en esa persona; para así poder orientar a unas pautas de tratamiento personalizadas.