Tratamiento

Estas aquí Home » Tratamiento

Hoy por hoy, no hay ningún tratamiento curativo para la enfermedad de Alzheimer y otro tipo de demencias.

Pero existen tratamientos que pueden ralentizar el proceso de la enfermedad consiguiendo así una mejora en la calidad de vida de las personas diagnosticadas y la de sus familiares.

En  las demencias pueden surgir otro tipo de patologías para las cuales sí exite un tratamiento efectivo.

Para ralentizar el proceso de la enfermedad, existen tratamientos FARMACOLOGICOS  y  NO FARMACOLOGICOS

FARMACOLOGICOS:

Como tratamiento de los síntomas cognitivos de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, se suelen utilizar los inhibidores de la acetilcolinesterasa – donezepilo, rivastigmina y galantamina – con el objetivo de aumentar los niveles de acetilcolina.

En fases moderadas o avanzadas de la enfermedad estos inhibidores pueden combinarse con la memantina, dicho fármaco que actúa en la vía glutaminérgica, tiene su indicación en la enfermedad de Alzheimer grave para el manejo de los síntomas cognitivos y funcionales.

NO FARMACOLOGICOS:

Estos tratamientos engloban una amplia variedad de técnicas que pretenden mantener el máximo tiempo posible las capacidades residuales, completar y mejorar la eficacia de los tratamientos farmacológicos.

. La psicoestimulación cognitiva ( clicka aquí para ver el Programa de Psicoestimulación Cognitiva de AFAGI): Es el conjunto de técnicas y estrategias que pretenden optimizar la eficacia del funcionamiento de las capacidades y funciones cognitivas.Ayudan a mantener y mejorar: La percepción, la atención, la memoria, la orientación, la abstracción, el razonamiento, el lenguaje, las praxias…

Otras terapias que pueden ayudar:

. Musicoterapia

. Terapias asistidas con animales

.  Arteterapia